Visión de los mercados

Mercados

Temor de las negociaciones comerciales

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron el jueves en terreno negativo ante las bajas probabilidades de que se lleve a cabo una reunión antes del 1º de marzo entre el presidente Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping, lo que provocaría más aumentos en los aranceles, y la probabilidad de que la guerra comercial repercuta en el crecimiento económico global. Adicionalmente, afectó la caída en los precios de varias acciones, derivado de las expectativas de resultados de algunas empresas. De esta forma, los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron una pérdida promedio de 1.0%, sin definir una tendencia en el corto plazo.

En México, la Bolsa aceleró la caída el jueves, al registrar el índice DXY/BMV IPC una pérdida de 0.53%, ubicándose al cierre en 43,624.55 puntos, ligeramente por debajo de su promedio móvil de un mes, con el riesgo de acelerar la caída si este viernes no logra tener un regreso por arriba de su media móvil.

La caída del IPC estuvo generada principalmente por Cemex Cpo que perdió 6.80%, después de presentar sus resultados del 4T18, los cuales consideramos que estuvieron dentro de expectativas, excepto por la pérdida neta que presentó, aunque nos parece que el mercado exageró en la caída de esta emisora.

En el mercado de divisas, el dólar siguió fortaleciéndose frente a la canasta de seis monedas, acumulando cinco jornadas consecutivas de alza, cerrando el índice DXY en 96.57 puntos. El alza registrada se le atribuye a los comentarios de Jerome Powell, sobre las condiciones positivas que mantiene la economía de Estados Unidos, y los riesgos de que se vuelvan a estancar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Por consecuencia, la fortaleza del dólar presionó al peso mexicano, al cerrar en $19.1435, aunque parece que en $19.17 tiene una resistencia importante, apoyado por los bajos niveles de inflación reportada durante enero, así como al hecho que Banco de México haya mantenido sin cambio sus tasas de interés, aun cuando Banxico mantiene preocupaciones.

En el mercado de dinero, la curva de rendimiento local, presentó movimientos mixtos, entre -0.5% y hasta +0.4%, a lo largo de la curva de rendimientos.

Menú