Visión de los mercados

Mercados

Mercados sin rumbo fijo

Empieza la semana con pocas esperanzas para los mercados financieros en el mundo, envueltos por varios temas internacionales, aunque el mayor impacto lo reflejan las expectativas de una desaceleración económica global, y el riesgo que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se pueda extender.

Por un lado, los mercados bursátiles se enfrentan ahora a los resultados financieros que están presentando las empresas, pero también están influyendo las expectativas, principalmente en Estados Unidos donde todavía hay una larga lista de empresas pendientes de reportar.

La semana pasada, los tres principales índices bursátiles de Wall Street estuvieron titubeantes, aunque al final lograron cerrar con una ganancia promedio de 0.20%, y al parecer con poco optimismo, aunque seguramente los resultados de las empresas y algunos indicadores económicos que se conocerán en la semana podrían darles dirección.

En México, la Bolsa medida por el índice (S&P/BMV IPC) no logra superar los 44,500 puntos, bajando la semana pasada a 43,180.5 puntos, con una pérdida de 1.28%, destacando en la semana las pérdidas de Cemex Cpo -8.73% por el reporte del 4T18 que no gustó al mercado, pero también cayeron fuerte otras emisoras que no han reportado, como: Bsmx cayendo -6.04%, Asur B -4.54%, Pinfra* -3.62% y Alpek A -3.61%.

En el mercado de divisas, el dólar acumuló el viernes seis jornadas consecutivas de alza frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.64, con una ganancia de 1.1% en la semana. Sin embargo, la fortaleza del dólar no influyó sobre el tipo de cambio en México, ya que en la semana ganó 0.28%, cerrando el viernes en $19.064 (spot venta).

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 y 2 años cerraron el viernes con rendimientos de 2.634% y 2.467%, respectivamente, ambos con ganancias en la semana, mientras que en México, los Mbonos también cerraron con ganancias el viernes.

Menú