Visión de los mercados

Mercados

Presión sobre México

La Bolsa de México siguió cayendo el miércoles, ante la excusa de malos resultados del cuarto trimestre (4T18) de algunas empresas, y sin importar si están en línea con las expectativas de los analistas. La realidad es que detrás de los reportes existe desconfianza e incertidumbre de los inversionistas, derivada del entorno económico y político que vive el país, además de la presión que siguen ejerciendo algunas calificadoras, como la reciente reducción de Moody’s a la calificación de riesgo de cuatro bancos que operan en México (Banorte, Banamex, Santander y BBVA Bancomer). Como consecuencia a lo anterior, se observaron caídas de 5.44% en AMX L, Bbajio perdió 5.53%, pero la que más cayó fue Lab B con 5.65%, aun sin haber reportado. De esta forma, el S&P/BMV IPC tuvo una caída de 1.92%, cerrando la jornada en 42,284 puntos, con un total de 201.3 millones de acciones del IPC. Después del cierre del mercado el miércoles, reportaron Alfa y sus subsidiarias, además de Walmex y otras emisoras que no están en la muestra del IPC, en su mayoría mostraron fuertes crecimientos con respecto al 4T17, en parte por los bajos comparativos, por lo que los calificamos como buenos, aunque habrá que ver que pretextos les pone ahora el mercado.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Bolsa siguió subiendo el miércoles aunque en forma más moderada, registrando los tres principales índices una ganancia promedio de 0.28%, con lo que están superando una resistencia importante que podría mantener el alza, apoyada por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de la probabilidad que no tenga un cierre otra vez el gobierno de Estados Unidos, aunque el día de ayer causaron incertidumbre las declaraciones de un senador republicano sobre un posible incremento a los impuestos a la recompra de acciones.

En el mercado de divisas, el dólar se volvió a fortalecer, cerrando el índice DXY en 97.20 con ganancia de 0.54%, lo que influyó sobre el peso que perdió 0.64%, cerrando en $19.418.

Menú