Visión de los mercados

Mercados

Recuperan los mercados de México

Después de la caída de 1.9% que registró el S&P/BMV IPC el miércoles pasado, el día de ayer logró recuperarse un poco al cerrar en 42,725.22 puntos, lo que representó una ganancia de 1.04%, apoyado por el atractivo de los precios de algunas emisoras y en particular de Walmex* que ganó 6.15%, seguida de Kimber A con 5.07%, Gmexico B 4.15%, GCC* 3.38% y Alpek A 3.03%. El volumen negociado fue bueno, de 190.6 millones de acciones del IPC y 269.1 millones del mercado accionario total, lo cual demuestra que a pesar de las sombrías expectativas que sigue publicando Bank of América sobre México, hay inversionistas que siguen operando normal en el país, y aunque no deja de haber riesgos en México y en cualquier parte del mundo, nos parecen prematuras las proyecciones sobre la baja calificación a México, ya que se necesita más tiempo  para evaluar la política del gobierno actual.

En el informe diario del presidente López Obrador, comentó que Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda, y dijo que en esta semana se presentará un plan para apuntalar las finanzas de Petróleos Mexicanos, lo cual también influyó en un mejor desempeño de los mercados financieros de México.

En Estados Unidos, la bolsa neoyorquina tuvo un comportamiento mixto el jueves, con ganancia de 0.09% del Nasdaq, y pérdidas de 0.41% y 0.27% el DJI-30 y el S&P-500, respectivamente. Sin embargo mantienen señales técnicas positivas, principalmente los dos índices que perdieron. Consideramos que la caída se debió a diversos datos económicos que presentaron y que estuvieron por debajo de lo esperado, aunque también podría ser un factor para que la FED mantenga sin cambio sus tasas de interés.

En el mercado de divisas, el dólar frenó la apreciación frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 97.02, con caída de 0.12%, mientras que el peso mexicano se apreció 0.72% frente al dólar, posiblemente ante la expectativa de que este viernes den a conocer medidas con las cuales se pretende apoyar a PEMEX.

Menú