Visión de los mercados

Mercados

Termina periodo de reportes en México

El miércoles 27 de febrero concluyó el plazo para el periodo para la entrega de reportes financieros del cuarto trimestre de 2018 (4T18), y aunque se observan fuertes crecimientos en la utilidad de operación, Ebitda (Uafida) y utilidad neta, la realidad es que no justifica que haya sido un buen trimestre, porque el comparativo del 4T17 fue muy bajo, ya que hubo resultados negativos con caídas importantes en algunas de las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa. Sin embargo, lo positivo es que en términos generales esperamos ver una reducción en los principales múltiplos de las emisoras.

De una muestra de 96 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa, las ventas netas crecieron 5.6% en el 4T18, con respecto al 4T17, la utilidad de operación creció 52.4%, el Ebitda aumentó 54.3% y la utilidad neta fue mayor en 287.8% (El análisis y resumen de resultados lo presentaremos el fin de semana en nuestro Semanario El Inversionista Mexicano).

A pesar de los fuertes crecimientos en los resultados del 4T18, lo más probable es que concluya el mes de febrero con pérdidas en la Bolsa, ya que el día de ayer, el S&P/BMV IPC registró una pérdida de 0.72% cerrando en 43,311 puntos, por debajo de los 43,988 puntos que cerró en enero pasado. La caída del miércoles deja preocupación porque el IPC perforó su media móvil de un mes ubicada alrededor de 43,400 puntos, y si no rebota este jueves podría acelerar la caída (ver niveles en la Estrategia Diaria).

Por el contrario al desempeño los tres principales índices de Wall Street, terminarán con ganancias en febrero, a pesar de haber detenido la tendencia alcista en los últimos días.

En el mercado de divisas, el peso tuvo una ligera pérdida de 0.08% cerrando la jornada en $19.1895, aunque llegó a subir hasta $19.27 durante el día, mientras que el dólar ganó 0.12% frente a la canasta de seis monedas.

    

Menú