Visión de los mercados

La Bolsa de México aceleró la caída     

Concluyó el mes de febrero con la misma incertidumbre que ha prevalecido desde hace varios meses, sin acuerdos del Brexit en el Reino Unido, la suspensión de las pláticas el jueves entre el presidente Trump y Kim Jong Un para alcanzar una solución del problema nuclear, y la nueva amenaza de Trump para suspender las negociaciones comerciales con China si no es lo suficientemente bueno para Estados Unidos, aun cuando en la semana los asesores informaron que había un excelente avance en las negociaciones.

Además, con el crecimiento de 2.6% que tuvo la economía de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2018, regresaron los temores de que la Fed podría volver a incrementar sus tasas de interés en este año, afectando a los mercados de riesgo (Bolsa).

En este entorno, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el jueves con una pérdida promedio de 0.28%, sin embargo, durante todo el mes de febrero alcanzaron un rendimiento promedio de 3.4%, con lo que acumulan en los primeros dos meses del año, ganancia promedio de 11.9%.

En México las Bolsas aceleraron la caída el último día de febrero, cerrando el S&P/BMV IPC en 42,823.1 puntos con una caída diaria de 1.13%, impulsando la pérdida del mes a 2.65%, quedando una ganancia en el acumulados de los dos primeros meses de 2.84%. Sin embargo, la caída del jueves fue con un volumen alto, de 303.9 millones de acciones del IPC, donde destacaron las acciones de Cemex Cpo con 112.9 millones de acciones y Amx L con 60.9 millones. La caída diaria del IPC estuvo impulsada por Mexchem* (-7.63%) porque no gustó el reporte del 4T18, seguida de Walmex* (-4.61%) por las presiones sindicales, y Gmexico B (-4.17%) por una toma de utilidades después del alza que no justificó el reporte del 4T18.

Técnicamente, el IPC confirmó las señales de baja después de perforar la media móvil de un mes, y un soporte ubicado en 43,000 puntos, dejando como siguiente objetivo los 42,000 puntos, aunque los niveles de sobre venta podrían generar un regreso en cualquier momento.  En el mercado de cambios, el dólar tuvo una ligera ganancia de 0.07%, presionando al tipo de cambio que cerró en $19.279 con pérdida de 0.47%.

Menú