Visión de los mercados

Esperando reacciones de la Bolsa        

En las cinco jornadas de la semana anterior, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un desempeño negativo, concluyendo el Indice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) en 42,619.23 unidades, con una caída de 0.48% el viernes, que llevó a una pérdida acumulada en la semana de 2.56%. La caída de la Bolsa se le puede atribuir a la incertidumbre global que prevaleció sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque el viernes Trump no impuso los aranceles a productos chinos que estaban programados para el 1º de marzo. En menor magnitud afectaron otros temas internacionales, pero consideramos que la caída se debió más a factores internos, como la expectativa de menor crecimiento económico para este 2019, destacando la de Banco de México que bajó de 2.2% a 1.6% para este año, y la de la encuesta que realiza el Banco de México entre especialistas del sector privado al bajarla ahora de 1.8% a 1.63%. Por otro lado, siguieron las presiones de las calificadoras, primero con la baja calificación de Fitch Ratings, y el fin de semana con la baja en la perspectiva que dio Standard & Poor’s a la calificación de México.

La realidad es que tampoco ayudaron los resultados financieros que reportaron las empresas al cuarto trimestre de 2018, aun cuando el cuarto trimestre de 2017 tuvo bases muy bajas en varias de las empresas que integran la muestra del IPC, pero tampoco las empresas de menor tamaño tuvieron un buen desempeño, ya que de una muestra de 92 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa 45 presentaron resultados negativos en el 4T18, 24 tuvieron reportes regulares, 15 fueron buenos y únicamente 12 fueron muy buenos.

Todo lo anterior empujó al IPC hasta mínimos intradía de 42,292 puntos en la semana, respetando el piso que tiene alrededor de 42,100 puntos, lo que hace posible que esta semana se observe un rebote en la Bolsa.

En el mercado de divisas, el dólar se recuperó un poco el viernes frente a la canasta de seis moneda, cerrando el índice DXY en 96.52, con alza de 0.38%, mientras que en México, el tipo de cambio cerró en $19.301 con pérdida de 0.11%, donde volvió a respetar un techo en ese nivel.

Menú