Visión de los mercados

Calificadoras presionan mercados

A pesar del optimismo que prevalecía sobre un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos generado por un informe donde el presidente Donald Trump y el presidente Chino, Xi Jinping podrían lograr un acuerdo comercial en una reunión que sostendrán a finales de este mes, posiblemente el 27 de marzo. Sin embargo, el mercado neoyorquino se desvaneció posteriormente cerrando la jornada con una pérdida promedio de 0.47% en sus tres principales índices bursátiles. La caída se le atribuyó a la debilidad del informe del gasto en construcción reportado al mes de diciembre, y a pérdidas en las acciones del sector salud, generando inquietud sobre un menor crecimiento económico en Estados Unidos.

La principal caída la registró el índice Dow Jones al perder 0.79%, y en menor medida el Nasdaq solo cayó 0.23%, aunque técnicamente todavía no presentan un cambio de tendencia a la baja.

En México, la Bolsa también se vio contagiada por la caída de Wall Street, cerrando el S&P/BMV IPC con una pérdida de 0.47%, ubicándose al cierre en 42,418.5 puntos, aunque en operaciones intradía cayó hasta 42,198 puntos, cerca de donde tiene un soporte importante, el cual corre el riesgo de ser perforado, ya que, por la tarde del lunes, diversos medios informaron que Standard & Poor’s bajaba la perspectiva a negativa de America Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool, así como de la CFE y de 77 instituciones financieras.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una apreciación de 0.28% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.64 puntos, mientras que el tipo de cambio cerró sus operaciones en 19.337, con una pérdida de 0.19%, aunque alcanzó máximos intradía de 19.37 derivado de la baja perspectiva que dio S&P a México. Sin embargo, por la tarde y noche se mantuvo ligeramente arriba de $19.30, pero habrá que estar a la expectativa de la Bolsa después de la baja de calificaciones.

Menú