Visión de los mercados

Mercados

Optimismo en la Convención Bancaria

Bajo el lema Dilema global: liberalismo vs populismo,  fue inaugurada la 80 Convención Bancaria en el Puerto de Acapulco, donde diversos funcionarios públicos hicieron declaraciones sobre los logros que ha tenido la política monetaria y fiscal. El gobernador del Banco de México comentó que las medidas tomadas por la institución han sido una forma de proteger al país de las posibles consecuencias ante la incertidumbre mundial, mientras que el Secretario de Hacienda destacó las reformas estructurales de la actual administración y sus beneficios. Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja comentó que el financiamiento bancario en México actualmente se encuentra en un nivel de 34.2% del PIB, pero señaló que si éste mantiene su ritmo de crecimiento, para 2019 llegará a 40%. En el marco de esta Convención, los mercados estarán operando este jueves y viernes.

Previo a la inauguración de la Convención Bancaria, los mercados financieros estuvieron atentos al ataque sucedido frente al parlamento británico, provocando la caída en varios mercados bursátiles del mundo, y en particular el de Londres donde el FTSE-100 cayó 53.62 unidades equivalentes a una pérdida de 0.73%, mientras que en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron mixtos, con una pérdida de 0.3% el Dow Jones Industrial, mientras que el S&P-500 ganó 0.19% y el Nasdaq ganó 0.48%. Con este comportamiento, se podría considerar que el ajuste que tuvieron estos índices el martes pasado, fue parte de una toma de utilidades y no un cambio de tendencia.

En México, el IPC cerró en 48,487.3 puntos, con una caída de 101.75 puntos equivalentes a una pérdida de 0.21%, aunque llegó a perder 376.6 puntos en operaciones intradía. Entre las principales acciones perdedoras que integran el IPC estuvieron: Gfregio O con -2.92% y Femsa UBD con -1.70%, mientras que entre las 10 acciones ganadoras de la Bolsa, estuvieron Bimbo A con 2.78%, Pinfra* con 2.31% y Alpek A con una ganancia de 2.02%, las cuales son parte del IPC.

 En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera depreciación frente a la canasta de 6 monedas cerrando el índice DXY en 99.45, y también el tipo de cambio se mantuvo con movimientos moderados, cerrando sus operaciones en 19.079, contra $19.085 de la jornada previa.

Menú