Visión de los mercados

Mercados

Jornada engañosa en la Bolsa

El principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC), cerró el miércoles en 41.932.56 puntos, con una ganancia de 0.46%, derivado de la influencia que tienen varias emisoras, y en particular Walmex* que ganó 3.44%, y aunque en menor proporción también ayudó AMX L que ganó 0.72%, por ser de las emisoras con mayor influencia en ese índice. Sin embargo, nos parece que el alza de la Bolsa no se justifica, porque de las 35 emisoras que integran la muestra, 22 bajaron, 12 subieron y una quedó sin cambio. El alza del Indice de la Bolsa tampoco es avalado por el índice FTSE BIVA, que registró una pérdida de 0.39%, ya que el universo de emisoras que lo integra es mayor que el de la Bolsa. Lo que mejoró un poco fue el volumen negociado, al intercambiar 154.7 millones de acciones del IPC, mientras que en el mercado accionario local se negociaron 204.2 millones de acciones.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street, cerraron con ganancias generalizadas, en promedio de 0.65%, apoyados por el alza de algunos datos económicos, y superando los comentarios amenazantes sobre el acuerdo comercial con China, argumentando que no tiene prisa de firmar si el acuerdo no incluye cambios estructurales en la economía de China.

En el mercado de divisas, el dólar cayó por tercera jornada consecutiva frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.5 puntos, con pérdida de 0.45%, mientras que el tipo de cambio tuvo una ligera ganancia de 0.03%, cerrando en $19.314, por debajo de un piso importante ubicado en $19.33, dejando posibilidades de una baja a $19.26, o inclusive podría bajar hasta $19.02.

En el mercado de dinero, los Mbonos de mediano y largo y plazo perdieron, con alzas de 4 puntos base promedio, mientras que los de corto perdieron en promedio un punto base. El Bono de 10 años subió 3 p.b. y cerró en 8.04%.

Menú