Visión de los mercados

Mercados

La Bolsa busca nuevo impulso

Después de un largo fin de semana en México por el feriado anticipado del natalicio de Benito Juárez, y la activa jornada en la Bolsa durante el viernes 15 de marzo por el “quadruple witching”, los inversionistas regresan este martes con la esperanza de que siga la recuperación de la Bolsa, después que el índice S&P/BMV IPC logró superar nuevamente los 42,000 puntos el viernes, ya que como señalamos en nuestro Semanario “El Inversionista Mexicano”, el IPC anuló señales técnicas de baja y se reactivaron algunas señales de entrada que puede verse apoyado con las señales alcistas de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, los cuales iniciaron el lunes (feriado en México) con una ganancia promedio de 0.32% ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga sin cambio las tasas de interés durante su próxima reunión de política monetaria a celebrar este miércoles 20 de marzo. Sin embargo, un buen desempeño de los mercados  accionarios dependerán también de las proyecciones que presente la FED después de la reunión, y de los diversos datos económicos que se conocerán los próximos días, los cuales darán mayor certidumbre a las expectativas sobre el crecimiento económico global del 1er trimestre.

En el mercado de divisas, el dólar siguió bajando frente a la canasta de seis monedas, aunque la baja del índice DXY fue moderada al ubicarse en 96.51 puntos el lunes 18 de marzo. En México, el tipo de cambio se fortaleció el viernes, cerrando en $19.228, con ganancia de 0.47% respecto al día anterior, pero en la semana ganó 1.33%, y durante el largo fin de semana llegó a bajar hasta $19.05 en los mercados internacionales.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años tuvieron una ligera pérdida el lunes al subir el rendimiento a 2.603%, mientras que el de 2 años quedó en 2.454%. En México, el bono de 10 años cerró en 8.02%, mientras que la parte media de la curva ganó al registrar baja promedio de 2 puntos base.

Menú