Visión de los mercados

Mercados

Desinflaron a la Bolsa

La Bolsa de México empezó la semana con optimismo alcanzando el S&P/BMV IPC niveles máximos de 42,745.5 puntos, pero el surgimiento de nuevos temores sobre falta de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el “rebalanceo” de los índices en México, regresaron el índice a 42,378.6 puntos al cierre, quedando solo con una ganancia de 0.40%. El detonante inicial fue encabezado por las ganancias de Amx L por la adquisición de Nextel en Brasil, alcanzando cotizaciones de $14.50 y después cayeron a $14.04 al cierre; también Cemex Cpo tuvo un impulso inicial en sus acciones por el anuncio sobre la venta de activos por €85 millones, y contagiaron a otras emisoras, pero el regreso de los índices neoyorquinos por rumores filtrados sobre los acuerdos comerciales y el rebalanceo que tuvieron los índices de la Bolsa en México, provocaron el regreso del mercado mexicano. Cabe señalar que la falta de información pública sobre la influencia que tienen las acciones en sus respectivos índices, no permite que todo el público inversionista tenga la misma información. Sin embargo, con el alza que mostró la Bolsa el martes, se confirman algunas señales técnicas de alza, quedando el próximo objetivo en 42,600 y si lo supera al cierre buscaría los 43,325.

Esta expectativa podría darse pronto, si el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos confirma o da señales que solo habrá un aumento de un cuarto de punto en las tasas durante este año, y también será importante que las proyecciones económicas mejoren con respecto al comunicado anterior.

El que también se vio favorecido fue el peso mexicano, al cerrar la jornada en 19.015 lo que representa ganancia de 1.11%, aunque llegó a cotizar debajo de $19.00 durante el día. Por otro lado, el dólar volvió a caer el martes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.39 con una pérdida diaria de 0.14%.

Menú