Visión de los mercados

Mercados

Las Bolsas de México se levantan

Los principales índices bursátiles de las dos Bolsas de México, se levantaron por encima de la mayoría de los mercados en el mundo, donde prevaleció el temor de la desaceleración económica global.

Con una ganancia de 0.97% del índice S&P/BMV IPC y 0.94% de FTSE BIVA, ambos índices recuperaron cerca de la mitad que perdieron el viernes y reduce el riesgo de una caída mayor, aunque el volumen fue moderado, al negociar solo 147.4 millones de acciones del IPC. La reacción positiva del mercado accionario mexicano estuvo apoyada por las ganancias de 4.3% de Cemex Cpo, después de haber perdido 6.12% el viernes por el temor excesivo de los inversionistas ante la debilidad de los datos económicos que mostraron los Markit PMI. Sin embargo, el reporte de la actividad económica de México durante enero, medido por el IGAE, generó algo de optimismo sobre el crecimiento económico de México en este 2019, ya que aunque fue menor al promedio anual, superó las expectativas del mercado.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles se mantuvieron con cambios moderados, y concluyeron con resultados mixtos, con ganancia de 0.06% del DJI-30 y pérdidas de 0.08% y 0.7% del S&P-500 y el Nasdaq, respectivamente.

En el mercado de cambios, el dólar tuvo una ligera caída frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.51, con pérdida de 0.15%, influyendo sobre el tipo de cambio que cerró en $19.0455 con ganancia de 0.27%, con respecto al cierre del viernes, aunque la fortaleza del peso, sigue apoyada por la entrada de recursos financieros al mercado de dinero, y esto lo demuestran las ganancias de diversos títulos, como los Mbonos  de corto y largo plazo que tuvieron una baja promedio de 7 puntos base en sus rendimientos, mientras que los de mediano plazo bajaron 5 puntos en promedio. El rendimiento del  Bono a 10 años (M27) cayó hasta 7.85%.

Menú