Temor por inversión de rendimientos

La mayoría de los mercados bursátiles en el mundo tuvieron una jornada positiva el martes, destacando el Nikkei de Japón que ganó 2.15% y el Bovespa de Brasil con ganancia de 1.76%, mientras que los tres principales índices bursátiles de Wall Street ganaron 0.66% en promedio, aunque llegaron a ganar más de 1.0% durante la jornada, pero los temores sobre la desaceleración económica moderaron las ganancias, sobre todo porque algunos datos del sector inmobiliario resultaron por debajo de lo esperado, y por la inversión en la curva de los rendimientos de los bonos, donde los de más corto plazo tienen rendimientos más altos que los de largo plazo, tanto en México como en EUA. Sin embargo, las Bolsas lograron superar ese temor, por lo menos por ahora.

En México el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) logró cerrar en 42,826.2 puntos, con una ganancia de 0.29%, aunque llegó a subir hasta 43,014 puntos en las primeras horas de la jornada, y al final se ajustó un poco. Sin embargo, el volumen mejoró un poco con respecto a la jornada previa, al negociarse 151.6 millones de acciones del IPC, lo que mantiene algunos indicadores técnicos con señales positivas.

En el mercado de cambios, el dólar se fortaleció frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.77 puntos, con ganancia de 0.21%, y el tipo de cambio en México lo reflejó al cerrar en $19.0965, con pérdida de 0.27%. También la mayoría de las divisas emergentes registraron pérdidas frente al dólar.

En el mercado de dinero, los precios de los Mbonos  de mediano y largo plazo cerraron con pérdidas, registrando alza en sus rendimientos entre 6 y 7 puntos base promedio, mientras que los de corto plazo subieron 4 puntos base en promedio. Cabe destacar que los Cetes de 28 días bajaron 24 puntos base, cerrando en 7.85% ante la expectativa de la reunión de política monetaria de Banxico el jueves, donde el consenso prevé que mantendrá sin cambio las tasas de referencia en 8.25%, aunque nos parece que sería una buena oportunidad para que empezara a bajarlas desde ahora.

Mercados
Menú