Visión de los mercados

Mercados

Esperando la reunión de Banxico

Este jueves, el Banco de México tendrá su reunión de Política Monetaria, y aunque el consenso espera que mantenga sin cambio sus tasas de referencia, será importante conocer los comentarios, y sobre todo a ver si ya modera sus temores con los niveles que ha alcanzado la inflación, y con la expectativa de que la FED mantendrá sin cambio sus tasas de referencia en 2.50% este año. La realidad es que a México le haría bien empezar a bajar las tasas de referencia que se ubican actualmente en 8.25%, lo que mantiene el atractivo para extranjeros, principalmente en el mercado de dinero, lo que mantiene por consecuencia un tipo de cambio fuerte, aunque con los altibajos naturales que generan las divisas en el mundo, encabezadas por el dólar. Seguramente una tasa de interés más baja, ayudaría al crecimiento económico del país, pero el Banco de México decidirá hoy lo que mejor le convenga al país.

Mientras tanto, la Bolsa de México medida por el S&P/BMV IPC mantiene la recuperación por tercera jornada consecutiva, tratando de recuperar la pérdida que tuvo el viernes 22 de marzo. Con una ganancia de 0.28%, el IPC cerró el miércoles en 42,947.6 puntos y logró mejorar la operación al negociarse 171.7 millones de acciones del IPC, generando señales técnicas positivas que podrían llevarlo a niveles de $44,000 puntos.

En Estados Unidos, la tensión sobre la desaceleración económica continúa y se refleja en los mercados financieros, por un lado, los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdida promedio de 0.41%, mientras que los rendimientos de los bonos de 1 a 6 meses son más altos que los de 1 a 10 años. Sin embargo, este jueves será importante, porque reinician las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y además se conocerá el desempeño que tuvo la economía (PIB) de ese país en el 4T18, el cual se espera que baje en su revisión, de 2.6% a 2.4%, y seguramente eso no le gustará a Donald Trump.

En el mercado de divisas, el dólar se sigue fortaleciendo frente a la mayoría de las monedas en el mundo, cerrando el índice DXY en 96.77, mientras que el tipo de cambio se presionó cerrando en $19.3145, con pérdida de 1.14%, aunque alcanzó máximos de $19.3785.

Menú