Visión de los mercados

Mercados

Banxico sigue desconfiado

Parece que nada de lo que ha pasado le quita la desconfianza al Banco de México, no solo por el hecho que no haya bajado la tasa de referencia, sino porque  mantiene el balance de riesgos para la inflación al alza, y el del crecimiento económico a la baja. Aunque la decisión de mantener la tasa de referencia en 8.25% estuvo en línea con el mercado, parece que no consideró la baja que han tenido los diferentes índices de precios en los primeros dos meses y medio de este año, así como la expectativa de la Fed de mantener sin cambio sus tasas de referencia este año, además de la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio, y por supuesto del bajo crecimiento económico.

También atribuyó la decisión de mantener sin cambio las tasas de referencia, al entorno internacional y a los riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas locales, pero la realidad es que el Banco de México sigue mostrando mucha desconfianza. Habrá que ver la información que nos muestren las Minutas dentro de dos semanas que salgan.

El efecto que tuvo la decisión de Banxico en los mercados financieros nacionales fue mixta, porque las Bolsas recuperaron prácticamente toda la pérdida que tuvieron al principio de la jornada, el S&P/BMV IPC cayó a mínimos intradía de 42,539.4 puntos y cerró en 42,942.2 puntos, con una pérdida de 0.01%, y un volumen de 160.2 millones de acciones del IPC.

En EUA, los tres principales índices también cayeron a terreno negativo durante el día, pero lograron recuperarse y cerrar con ganancia promedio 0.35%.

En el mercado de divisas, el peso mexicano se vio presionado con el duro comunicado de Banxico, y alcanzó máximos intradía de $19.42, pero cerró en $19.35% con pérdida de 0.18%. También le afectó la apreciación del dólar frente a la mayoría de monedas, donde el índice DXY cerró en 97.20 con ganancia de 0.44%.

En el mercado de dinero, Mbonos cerraron con pérdidas promedio de 5 puntos base en la parte corta y media de la curva, y en la parte más larga registraron pérdidas más moderadas alrededor de 2 puntos base. El bono de 10 años (M27) cerró en 8.01% con alza de 6 puntos base en su rendimiento.

Menú