Visión de los mercados

Buen 1er. trimestre para los mercados

Concluyó el primer trimestre del año, con resultados positivos para los mercados financieros de México. El tipo de cambio que cerró marzo en $19.412 (según Banxico), mostró una apreciación de 1.3% con respecto al cierre de 2018, aunque llegó a cotizar algunos días por debajo de $19.00, pero en general se mantuvo estable. Gran parte de la apreciación del tipo de cambio se debe a la entrada de capitales extranjeros al mercado de dinero, ya que de acuerdo a la Tenencia de Extranjeros en Valores Gubernamentales han entrado este año cerca de 100 mil millones de pesos, y lo más probable es que continúe la entrada por los atractivos niveles que pagan las tasas de interés en México, aunque existe el riesgo que nuestra moneda pierda fuerza ante una posible fortaleza del dólar frente a todas las divisas.

En la Bolsa, el índice S&P/BMV IPC logró una ganancia de 3.94% en el trimestre, cerrando en 43,281.28, después de haber alcanzado máximos de 44,337 (cierre) el pasado 5 de febrero. Sin embargo, el alza que ha tenido este mercado en las últimas tres semanas, ha confirmado señales técnicas positivas que podrían llevarlo este mes, por lo menos a los 44,000 puntos, debido principalmente al rezago que presentan varias emisoras, así como al abaratamiento que han tenido en sus múltiplos.

En el mercado de dinero, el Mbono de 10 años cerró el trimestre con un rendimiento de 8.01%, contra 8.62% que cerró el mes de diciembre de 2018, lo que implica ganancia de 61 puntos base, y en la última semana llegó a bajar el rendimiento hasta 7.84%.

Para este mes de abril, la expectativa de los mercados estará enmarcada nuevamente en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, sobre todo esperando los resultados de la reunión que tendrán funcionarios de esos países a finales de esta semana, pero también los mercados estarán a la expectativa de datos económicos globales, y empieza el mes de abril con datos favorables en China donde dos índices manufactureros superaron los 50 puntos.

Menú