Visión de los mercados

Inicia abril con buen paso

Los datos económicos que reportaron en China el domingo por la noche, relacionados con el sector manufacturero regresaron la confianza a los inversionistas globales, disipando los temores sobre una recesión en la economía de ese país. Los primeros mercados en tener una reacción positiva fueron los asiáticos, y después siguieron los estadounidenses, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 1.24%, apoyados también por los avances en las pláticas comerciales entre China y EEUU.

México se contagió del optimismo internacional y el índice S&P/BMV IPC registró una ganancia de 0.90% cerrando sus operaciones en 43,672 puntos, aunque el volumen negociado fue moderado, con solo 134.2 millones de acciones del IPC, mientras que el FTSE BIVA ganó 0.95%

En el mercado de cambios, el dólar cerró con una apreciación de 0.10% frente a la canasta de las seis principales monedas, ubicándose el índice DXY en 97.34 puntos. Asimismo, el peso mexicano tuvo una apreciación de 1.1%, al cerrar en $19.199 (spot venta) según Banxico.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años registraron pérdidas cerrando con un rendimiento de 2.49%, lo mismo que los de 2 años que cerraron con rendimiento de 2.325%. En México, los Mbonos de mediano y largo plazo cerraron con pérdidas, al registrar alza en sus rendimientos de 1 a 4 puntos base, y los de largo plazo se mantuvieron con pocos cambios.

Por la tarde del lunes, la Secretaria de Hacienda bajó su expectativa de crecimiento del PIB para este año de un rango de 1.5%-2.5% a 1.1%-2.1%, que equivale a un promedio de 2.0% a 1.6%, mientras que la encuesta que realiza Banco de México entre especialistas del sector privado bajó su expectativa para este año de 1.63% a 1.5%. También la bajaron para 2020.

Menú