Visión de los Mercados

La obsesión de Banxico

Una vez más, el Banco de México tuvo que ceder a las presiones que ejercieron sobre el tipo de cambio, aumentando la tasa de interés interbancaria de un día en un cuarto de punto para dejarla en 6.75%, por lo que seguramente cerrará el año por encima del 7.0%. El aumento busca mantener el tipo de cambio por debajo de los $19.00 y evitar que contamine la inflación, la cual está próxima a alcanzar el 6.0%.

Con el alza de las tasas, el tipo de cambio frenó la presión que mostró el miércoles por la tarde cuando superó los $19.00, sin embargo, a pesar del aumento en las tasas, cerró el jueves en $18.7705 con una pérdida de 7.35 centavos, según el Banco de México, y por la tarde volvió a presionarse a $18.85, pero es probable que en una o dos semanas baje hasta cerca de $18.50.

Con la medida, que tomó el Banco de México dejó claro que seguirá defendiendo al peso mediante el alza en las tasas de interés, aunque no es gratis, porque el costo de la deuda gubernamental aumenta y la economía limita más su débil crecimiento.

En el mercado de capitales, la Bolsa mantuvo su tendencia descendente, cerrando la jornada en 48,322.24 puntos, con una pérdida de 425.71 puntos, o –0.87%, acercándose a un importante soporte ubicado en 48,000 puntos, donde podría tener un “rebote”.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles del NYSE, cerraron sus operaciones con una ganancia promedio de 0.46%, mientras que el dólar tuvo una ligera recuperación frente a las principales monedas del mundo, cerrando el índice DXY en 97.77 puntos, con una ganancia de 0.32% donde parece haber tocado un piso.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) cerró la jornada en US$49.35 por barril, con una ganancia de 0.57%, mientras que el precio del oro frenó la tendencia ascendente de los últimos días cerrando en US$1,247.37 por onza troy, con una pérdida de 0.90% con respecto a la jornada previa.

En el mercado de dinero y deuda, los bonos mexicanos denominados en pesos (Ms) cerraron con una alza promedio de 8 puntos base a lo largo de la curva, mientras que en Estados Unidos el Treasury de 10 años cerró en 2.23%, con un alza moderada respecto a la jornada previa.

 

Menú