Visión de los Mercados

Alcanza objetivos la Bolsa

La Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC alcanzó el objetivo de los 45,450 puntos donde se ubica su promedio móvil de 200 días, prácticamente donde cerró el lunes en 45,436.3 puntos, con una ganancia de 0.99%, apoyado con un volumen de 167.5 millones de acciones del IPC y un volumen total del mercado accionario local de 216.5 millones.

El rally alcista que ha tenido en las últimas cuatro jornadas equivale a 2,111 puntos y a un rendimiento de 4.9%, por lo que existe la posibilidad que se presente una toma de utilidades, aunque por otro lado, la mayoría de los indicadores técnicos siguen confirmando la tendencia alcista.

Lo más probable es que muchos inversionistas apenas se están recuperando de la caída que tuvo la Bolsa entre octubre y noviembre del año pasado, pero los que compraron recientemente quisieran aprovechar las ganancias rápidas. Por eso la pregunta es ¿Qué hacer, vender, mantener o comprar más?

Ante la falta de la “bola de cristal”, se debe tomar una estrategia, para evitar perder lo recuperado o lo ganado, sobre todo por la volatilidad a la que nos han acostumbrado los mercados.

En la Estrategia Diaria que publicamos para nuestros clientes damos objetivos al alza y a la baja del IPC y de varias emisoras. En resumen, se sugiere mantener para aprovechar cualquier alza adicional, pero poniendo precios de venta (stop loss) en caso que bajen. Por ejemplo para el IPC el stop estaría en los 45,100 puntos.

En el mercado de divisas, el peso mantiene su ritmo de apreciación al cerrar el lunes en $18.955, con ganancia de 0.66%, mientras que el dólar perdió 0.35%. Sin embargo, aunque los indicadores técnicos mantienen señales de baja para el peso, vemos teóricamente al dólar sobre vendido, o al peso sobre comprado.

Aunque este martes hay poca información económica en Estados Unidos y en el mundo, los mercados siguen esperando algún acuerdo entre China y EUA, pero también serán importantes para México, la inflación de marzo que reportan este martes, las minutas de la FED el miércoles, y las de Banxico el jueves. Además, de los reportes trimestrales el viernes de Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC)

Menú