Visión de los mercados

Mercados

 Toma de utilidades, o cambio de expectativas

La mayoría de las bolsas en el mundo cerró las operaciones del martes en terreno negativo, incluyendo a Estados Unidos donde los tres principales índices de Wall Street perdieron 0.63% en promedio, afectados principalmente por la amenaza de Trump de imponer aranceles de US$11,000 millones sobre productos importados de Europa, y también influyó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reducido su proyección de crecimiento mundial para este año de 3.5% a 3.3%, por las tensiones comerciales y la incertidumbre del Brexit.

En México, la Bolsa también frenó el “rally” alcista al cerrar el índice S&P/BMV IPC en 45,151.63 puntos, con una pérdida de 0.63%, aunque llego a caer a mínimos intradía de 44,854.5 unidades, afectada por la incertidumbre global, y el contagio del mercado neoyorquino, incitando a una toma de utilidades.

Aunque ya no es una sorpresa, el FMI también redujo para este año su perspectiva de crecimiento (PIB) para México, de 2.1% a 1.6%, quedando dentro del promedio de instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Habrá que ver si el índice de la Bolsa logra mantenerse por encima de los 45,100 puntos, pero en caso de perforarlo podría entrar en un proceso de consolidación entre 44,950 y 44,650 puntos.

En el mercado de cambios, el dólar volvió a debilitarse un poco frente a la canasta de seis monedas el martes, cerrando el índice DXY en 97.01, con una pérdida de 0.04%, y esa debilidad la volvió a aprovechar el peso mexicano que ganó 0.16% al cerrar en $18.9245, según Banxico, lo cual deja una buena oportunidad para tomar posiciones largas.

En el mercado de dinero, los Mbonos de corto y mediano plazo cerraron con pérdidas, registrando alza en sus rendimientos entre 4 y 3 puntos base promedio, respectivamente, en tanto que los de largo plazo se mantuvieron sin cambio. En EUA, el bono 10Y ganó 0.71%, al bajar su rendimiento a 2.502% y el de 2 años ganó 0.42% con rendimiento de 2.35%.

Menú