Visión de los mercados

Mercados

Semana Santa con reportes en EUA

Esta será la semana más corta de operaciones en las Bolsas de Valores de México, por la celebración de la Semana Santa con el cierre del jueves y viernes. Sin embargo, en Estados Unidos, las labores son hasta el jueves, pero en los cuatro días de actividad, se esperan los resultados financieros de los principales grupos financieros y de empresas que tienen más influencia sobre los principales índices.

Este lunes se esperan los reportes financieros de Citigroup y Goldman Sachs, y el martes están programados Bank of America, BlackRock, IBM, J&J y Netflix, entre otros más, por lo que los mercados podrían reaccionar en función de los resultados, sobre todo después que JPMorgan y Wells Fargo superaron el viernes las expectativas del mercado.

Aunque los tres principales índices de Estados Unidos cerraron el viernes con ganancias, en la semana tuvieron resultados mixtos con pérdida de 0.05% del DJI-30 y ganancias de 0.51% del S&P-500 y 0.57% del Nasdaq, afectados en parte por la reducción a las expectativas de crecimiento económico global por parte del Fondo Monetario Internacional.

En México, la Bolsa medida por el S&P/BMV IPC tuvo una toma de utilidades en la semana, después de haber alcanzado un objetivo alrededor de los 45,500 puntos, sin embargo, ante el periodo vacacional de Semana Santa, podría reducir la operación y concentrarse en los resultados trimestrales de las empresas que reportan en Estados Unidos. De esta forma, podría entrar el IPC en un proceso de consolidación entre 44,650 y 44,950 esta semana.

En el mercado de divisas, el dólar cerró la semana con pérdidas frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.97 puntos al cierre del viernes, con una pérdida de 0.22% y -0.43% en la semana. Esta debilidad del dólar fue ampliamente aprovechada por el peso mexicano que en la semana ganó 1.69 frente al dólar, cerrando en 18.757, lo cual nos parece un tanto exagerada la apreciación, sobre todo por las preocupaciones del Banxico.

Menú