Visión de los mercados

Mercados

Mal inicio de reportes en México

El martes reportaron varias empresas en México sus resultados del primer trimestre del año (1T19), pero la mayoría presentó reportes que consideramos malos, aun cuando en algunos casos estuvieron dentro de su guía de resultados. En el caso de Alfa y sus tres subsidiarias que cotizan en la Bolsa presentaron fuertes caídas en su rentabilidad, aunque en algunos casos el precio de sus acciones ya se había adelantado, en particular las de Alfa A, Axtel Cpo y Nemak A, por lo que el castigo podría ser de corta duración, pero es posible que Alpek A, si corrija un poco más fuerte.

En el caso de Bolsa, los resultados fueron moderados pero estuvieron dentro de lo que se esperaba, mientras que el reporte de Liverpol, nos pareció bien, aunque la utilidad neta cayó derivada de efectos contables por la aplicación de la NIIF16.

Antes que se presentaran los resultados, el mercado había cerrado con una pérdida de 0.51% en el principal índice (S&P/BMV IPC), cerrando la jornada en 45,148.32 puntos, y aunque mejoró el volumen negociado a 136.7 millones de acciones del IPC, sigue estando bajo.

Con la caída que mostró el IPC, por segunda jornada consecutiva, hace evidente la resistencia que tiene alrededor de los 45,500 puntos, donde se ubica su promedio móvil de 200 días, por lo que es posible que ahora tenga un regreso buscando un primer objetivo en 45,000 puntos, aunque el de mayor importancia es el promedio móvil de un mes, ubicado actualmente cerca de los 44,100.

De nada sirvió el martes, el optimismo del mercado neoyorquino, donde sus tres principales índices cerraron con una ganancia promedio de 0.92%, encabezados por el Nasdaq que ganó 1.32%, apoyado por los buenos reportes trimestrales de empresas estadounidenses.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció al cerrar el índice DXY en 97.64, con ganancia de 0.36%, lo que afectó al peso que cerró en 18.9515 con pérdida de 0.54%.

Menú