Visión de los mercados

Mercados

No han favorecido reportes a la Bolsa

Durante los cinco días de la semana que concluyó el 26 de abril, las Bolsas de México estuvieron registrando pérdidas, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 44,975 puntos, aunque en los días previos se estuvo resistiendo a perforar los 45,000 puntos al cierre.

Durante los últimos cuatro días de la semana se estuvieron recibiendo reportes trimestrales de varias empresas, pero la mayoría mostró resultados débiles, y fue en parte lo que mantuvo la tendencia descendente del IPC, acumulando una pérdida de 1.21% semanal.

En Estados Unidos también estuvieron reportando las empresas a las Bolsas de Valores de ese país, pero contrario a México varios reportes han sido positivos, y dieron un impulso alcista de 1.2% promedio a los tres principales índices bursátiles de Wall Street, destacando el Nasdaq con una ganancia de 1.88%, pero tanto el DJI-30 como el S&P-500 y el Nasdaq registraron en la semana nuevos máximos históricos.

Para esta semana, seguirá el flujo de reportes trimestrales en México y Estados Unidos, los cuales deberán seguir influyendo en el desempeño de sus respectivos índices, pero también será importante en México el resultado oportuno del PIB del primer trimestre del año que reportará el martes.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitó el viernes frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 98.01, con pérdida de 0.19% frente a la jornada previa, sin embargo, en la semana quedó con una ganancia de 0.65%.

Con respecto al peso mexicano, el dólar también mostró una ganancia semanal de 0.46%, aunque la cotización alcanzó máximos intradía de $19.152, cerrando el viernes en $18.9375, pero al parecer la presión se moderó el fin de semana en los mercados internacionales.

En el mercado de dinero, los trasuries de 10 años cerraron el viernes con ganancias al ubicarse el rendimiento en 2.50%, ante la expectativa de menores presiones alcistas en la tasa de referencia de la Fed, considerando el crecimiento que tuvo el PIB del 1T19, por encima de las expectativas del mercado.

En México, los Mbonos cerraron con ganancias el viernes con baja promedio de 5 puntos base en la parte corta y media de la curva, mientras que la parte más larga bajó 8 puntos base en promedio.

Menú