Visión de los mercados

Empieza mayo con sentimiento negativo

Concluyó el martes 30 de abril, el periodo de resultados financieros en México, correspondientes al 1er Trimestre de 2019 (1T19) y su impacto sobre los precios de las acciones fue negativo en general, ya que durante las últimas siete jornadas donde se presentaron la mayoría de los reportes, los principales índices de la Bolsa registraron cambios negativos, concluyendo el índice S&P/BMV IPC en 44,597 puntos al cierre de abril. Sin embargo, el saldo en el mes resultó positivo al generar una ganancia de 3.04%, apoyado por el buen desempeño del mercado neoyorquino donde sus tres principales índices registraron una ganancia promedio de 2.90%.

Sin embargo, en el inicio de mayo, los tres principales índices de Wall Street empezaron el mes con una pérdida promedio de 0.64%, después que la Reserva Federal de Estados Unidos celebró su reunión de política monetaria, dejando sin cambio sus tasas de referencia, como el mercado lo esperaba. Sin embargo, las declaraciones del presidente del Fed Jerome Powell sobre el freno a las esperanzas de puedan reducir las tasas de referencia, cambiaron la tendencia del mercado accionario y sus principales índices bursátiles concluyeron en terreno negativo.

En el mercado de divisas, el dólar concluyó el mes de abril con una apreciación de 0.21% frente a la canasta de las seis principales divisas del mundo, al cerrar el índice DXY en 97.48, iniciando el mes de mayo con una apreciación de 0.22%. Por su parte, el peso mexicano cerró el mes de abril en $18.939 en su modalidad spot venta, lo que representó una apreciación diaria de 0.32%, mientras que durante todo el mes la apreciación fue de 2.44%.

En el mercado de dinero, los Mbonos cerraron el mes con ganancias promedio de dos puntos base a lo largo de la curva, mientras que el Bono de 10 años subió en el mes de 8.01% a 8.08%.

Menú