Esperando reacciones de China

Las amenazas de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles de productos chinos, se reflejó el lunes en los mercados financieros globales, y en particular en la mayoría de los mercados bursátiles, incluyendo a Estados Unidos, donde los tres principales índices de Wall Street perdieron 0.40% en promedio, aunque se debe reconocer que lograron recuperarse de la caída que llegaron a tener alrededor de 2.0%.

En México, las Bolsas también iniciaron la semana con pérdidas, registrando el índice S&P/BMV IPC una caída de 0.36%, aunque al principio de la jornada llegó a caer hasta 43,733.5 puntos con una pérdida de poco más de 1.2%, pero logró recuperarse y cerrar la jornada en 44,116.70 puntos, respetando el piso que tiene marcado alrededor de los 44,000 puntos.

El regreso que tuvieron los índices de Wall Street y de México, dejan una esperanza de que este martes logren recuperar la pérdida y se estabilicen los precios ante la posibilidad de que Trump no lleve a cabo el aumento de aranceles a los productos chinos para el próximo viernes. Sin embargo, esperamos que se mantenga la tensión, a menos que se llegue a un acuerdo entre ambos países.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo un ligero retroceso frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.53 puntos, con una pérdida de 0.03% frente a la jornada previa. En México, el tipo de cambio se mantuvo estable ante las amenazas de Trump, cerrando la cotización en $18.96, aunque tuvo fluctuaciones por encima de $19.05.

En el mercado de dinero, los Mbonos registraron el lunes pérdidas promedio de 3 puntos base promedio a lo largo de la curva, por lo que el bono de 10 años cerró con un rendimiento de 8.12%. En Estados Unidos, el rendimiento del bono de 10 años cerró en 2.478, con ganancia de 2.1% con respecto al cierre del viernes.

Menú