Visión de los mercados

La Bolsa, atractiva y peligrosa

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron el jueves en terreno negativo ante el temor que este viernes no lleguen a un acuerdo comercial los representantes de Estados Unidos y China, y que se cumplan las amenazas de Trump, de aumentar los aranceles de productos chinos. Sin embargo, como dice un dicho: la esperanza muere al último, y no hay que descartar la posibilidad de que no haya aumento a los aranceles, por lo menos este viernes.

En nuestra opinión, hay elementos que podrían mantener sin cambio los aranceles por algún periodo, sin llegar a la firma definitiva. Una de las principales razones sería la caída que sigue mostrando el déficit comercial de Estados Unidos con China, ya que las cifras de marzo fueron las más bajas de los últimos ocho años, lo que demuestra que las medidas proteccionistas de Trump contra productos chinos están dando buenos resultados. Por otro lado, a China también le favorecería que se mantuvieran sin cambio las condiciones que están vigentes hasta el jueves, porque tendría la oportunidad de buscar nuevas alternativas.

En este entorno, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron una vez más con pérdidas promedio de 0.42%. En México, también terminó el mercado con pérdidas de 0.50% en el índice S&P/BMV IPC, cerrando en 43,193.4 puntos apoyado con un mejor volumen de acciones, lo cual demuestra que salieron los cazadores de “gangas”. Lo malo es que el IPC perforó el soporte que habíamos marcado en 43,330 puntos y el riesgo de una caída mayor es alto. Sin embargo, la caída que han tenido los precios de las acciones tanto en Estados Unidos como en México, y la posibilidad de que no aumenten los aranceles este viernes, son un buen atractivo para los inversionistas. Por su parte el tipo de cambio, también mostró presión, pero se mantuvo estable por la tarde.

Menú