Visión de los mercados

Amenaza cumplida por Trump   

El presidente de Estados Unidos cumplió el viernes su amenaza de incrementar los aranceles a productos chinos con valor de US$200,000 millones, de 10.0% a 25.0%, y además comentó que ha comenzado el proceso para imponer mayores aranceles a otros US$325,000 de mercancías chinas. Por su parte, el gobierno chino dijo que tomaría las medidas apropiadas como respuesta al aumento de los aranceles, pero no hubo detalles.

A pesar de lo anterior, los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con ganancias promedio de 0.30%, destacando el índice DJI con 0.44%, ante la posibilidad de que se pueda lograr todavía un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero la realidad es que la guerra comercial deja una preocupación sobre el impacto que tendrá en la economía global, y en los mercados financieros.

En México, el índice S&P/BMV IPC logró revertir el viernes las 13 jornadas consecutivas de pérdidas, cerrando en 43,382.35 puntos, con una ganancia de 0.44%, aunque en operaciones intradía llegó a caer hasta 42,592 puntos. Sin embargo, a pesar del castigo que han tenido los precios y de estar respetando su promedio móvil de 100 días, la probabilidad que siga cayendo la Bolsa es alta.

En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con una ligera pérdida frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.33 con una caída de 0.04%. Sin embargo, en México el peso cerró en $19.0785 con una apreciación de 0.52%, aunque el fin de semana estuvo cotizando alrededor de $19.13 en los mercados internacionales, con el riesgo de regresar otra vez a objetivos de $19.30.

En el mercado de dinero, los Mbonos tuvieron el viernes cambios mixtos moderados, con ganancias promedio de 2 p.b. en la parte media y corta y pérdida de 1 punto en la parte larga.

Menú