Visión de los mercados

Revancha de China derrumba a Wall Street

Después del incremento que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a los aranceles de productos chinos el viernes, el gobierno de China anunció que impondrá aranceles a productos de Estados Unidos que irán del 5.0% al 25.0% valorados en US$60,000 millones, a partir del 1º de junio próximo. Sin embargo, las amenazas de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles a más productos chinos, reduce las posibilidades de llegar a un acuerdo, inclusive no se sabe si el presidente Xi Jinping y Trump se reunirán a finales de junio.

La incertidumbre y los riesgos que pueden provocar las medidas que está tomando Trump a la economía de Estados Unidos, generó el lunes una caída en la bolsa neoyorquina de 2.73% promedio en sus tres principales índices, destacando la caída del Nasdaq con 3.41%. Sin embargo, la magnitud de la caída podría generar un “rebote” este martes, pero la tendencia puede continuar hacia abajo.

En México, la Bolsa se defendió más que Wall Street, ya que el S&P/BMV IPC solo perdió 0.55% al cerrar en 43,142.5 aunque registró mínimos intradía de 42,528 puntos, respetando un importante soporte ubicado en 42,590 puntos, el cual debe respetar al cierre para evitar una caída al próximo objetivo de 41,000 puntos. Sin embargo, también esperamos que el IPC tenga un “rebote” este martes después del “rally” de baja que ha tenido en casi un mes.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con cambios moderados al alza frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.30 con 0.01% arriba del cierre previo. En tanto, en México el tipo de cambio se presionó hasta 19.20 que cerró, con pérdida de 0.64%, aunque por la tarde del lunes se moderó, pero técnicamente mantiene señales de alza mientras este por arriba de $19.00. En el mercado de dinero, los Mbonos registraron pérdidas moderadas de 2 puntos base.

Menú