Visión de los mercados

Trump maneja la Bolsa a su antojo

Detrás de los comentarios y medidas que hace el presidente de Estados Unidos, está el manejo del mercado accionario, ya que cuando quiere tira o sube la Bolsa. Con el último aumento a los aranceles a productos chinos y sus amenazas a nuevos aumentos, logró tirar casi a todos los mercados del mundo el lunes y ayer con un tono más suave y palabras de esperanza sobre un posible fin a los conflictos comerciales, vimos una recuperación casi generalizada de los mercados.

En buena parte, China también ha sido cómplice de estos movimientos, porque también subió los aranceles y después acordó seguir negociando con Estados Unidos.

Mientras los dos mandatarios hacen su “guerra y la paz”, los inversionistas ya no saben que hacer, porque las declaraciones o decisiones que tomen los mandatarios repercuten en los mercados financieros, sobre todo porque “así como hoy dicen una cosa, mañana dicen otra”, y lo peor de todo es que el mercado les hace caso.

Con el mejor ánimo de los presidentes de China y EUA, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el martes con una ganancia promedio de 0.92%, pero habrá que confirmar que han llegado a un piso, y que podría venir un cambio de tendencia, por lo menos mientras China y EUA llegan a una conclusión.

En México, el índice S&P/BMV IPC también cerró el martes con una ganancia de 0.67%, en 43,431.5 puntos, aunque en operaciones intradía alcanzó máximos de 43,555.6 puntos, y aunque técnicamente sus señales siguen negativas, los niveles de sobre venta que presenta son fuertes y podrían generar un cambio de tendencia.

En el mercado de cambios, el dólar cerró con ganancias de 0.25% sobre la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.54. Sin embargo, el tipo de cambio también se fortaleció frente al dólar cerrando en $19.1585 con una ganancia de 0.22%.

Menú