Visión de los Mercados

Jornada con poca actividad

Empieza la semana con poca actividad en los mercados financieros ante el feriado en Estados Unidos por la celebración del “Memorial Day”, por lo que no habrá información económica.

La semana pasada, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron con ganancias, a pesar que el viernes predominaron las pérdidas, en algunos casos por una toma de utilidades.

En el caso del NYSE, los tres principales índices ganaron 1.61% en la semana y el viernes cerraron con cambios mixtos moderados (0.03% en promedio), alcanzando el índice S&P-500 y el Nasdaq máximos históricos. También fue relevante el viernes el resultado del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre del año al tener un crecimiento de 1.2%, superando el 0.9% estimado por el consenso y el 0.7% de la lectura anterior.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló en la semana una ganancia de 1.27%, después de regresar el viernes a su tendencia ascendente, cerrando en 49,688.3 puntos, con una ganancia de 277.4 puntos o 0.56%. Esta alza se dio a pesar de los ajustes técnicos que tuvieron varias emisoras por el pago de dividendos, entre las que estuvieron: Alsea, Azteca, Gap, Tlevisa y Peñoles, mismos que serán pagados el próximo 31 de mayo (ver Calendario de Dividendos)

El alza del viernes estuvo apoyada por las ganancias de AC*, Ohlmex* y Elektra*, con rendimientos de 2.96%, 2.80% y 2.63%., y para este lunes, lo relevante en México será la valuación de fondos.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo con cambios moderados el viernes, cerrando el índice DXY en 97.35, con una ganancia de 0.17%, y en la semana ganó 0.33%. En México, el tipo de cambio ganó 5.3 centavos, cerrando la semana en $18.4795, y en la semana ganó 16.7 centavos.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo tuvo una ligera recuperación a US$49.87, con una ganancia de 1.98%, ante la disponibilidad de aumentar el plazo del recorte de producción. Sin embargo, en la semana perdió 0.91%.

Menú