Visión de los Mercados

Regresan inversionistas con poco ánimo

En los discursos que dieron el gobernador del Banco de México y el Secretario de Hacienda el martes, destacó el primero que a pesar del alza que presenta la inflación, no está fuera de control; mientras que el Secretario de Hacienda comentó que el gobierno gastó $25,000 millones en subsidios para la gasolina en abril, a pesar del aumento que tuvieron los precios a principios de enero, por lo que será importante conocer este miércoles el informe de inflación trimestral Enero-Marzo del Banco de México.

Después del feriado en Estados Unidos y Reino Unido, los inversionistas regresaron con poco ánimo, ante diversas tensiones que han surgido en el mundo, entre las que estuvo una crítica de Donald Trump a Alemania por el superávit comercial y la baja contribución a la OTAN; además de la incertidumbre que ha generado el posible adelanto para septiembre de las elecciones en Italia, y otros temas internacionales. Con lo anterior, la mayoría de las Bolsas en el mundo terminaron con pérdidas, incluyendo al NYSE, donde sus tres principales índices bursátiles cerraron con una pérdida promedio de 0.16%, después que dieron varios indicadores económicos, como el PCE core, que se ubicó en 1.5% interanual comparado con 1.6% del mes previo. Esta es la medida preferida de inflación de la Reserva Federal, por lo que el dato reportado reduce la posibilidad de que la FED aumente sus tasas de interés en su próxima reunión que tendrá en junio. Sin embargo, será importante ver hoy el Beige Book.

En México, la Bolsa volvió a operar con bajo volumen, de 170.2 millones de acciones lo que provocó que se pudieran mover los precios con facilidad y el IPC se mantuviera fluctuando en un rango entre 49,089.1 y 49,634.1 puntos, cerrando la jornada en 49,278 unidades, con pérdida de 172.5 puntos, o -0.35%, después de haber llegado a perder 361 puntos. Con esta segunda caída consecutiva, el IPC perforó su promedio móvil de un mes, pero tiene posibilidades de un rebote, previo a las elecciones del 4 de junio en el Edo de México.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo un ligero regreso de 0.14%, cerrando el índice DXY en 97.22, mientras que el tipo de cambio perdió 17.9 centavos este martes cerrando la jornada en $18.668 con una pérdida de 17.9 centavos, cumpliendo con los niveles previstos técnicamente.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) frenó el alza, cerrando en US$49.65 por barril, con una pérdida de 0.64%. También el precio del oro tuvo una caída de 0.32%, cerrando en US$1,262.64 por onza troy.

Menú