Visión de los Mercados

A la expectativa de las elecciones

Las elecciones del domingo 4 de junio para elegir gobernador del Estado de México, han generado algunos comentarios que podrían provocar cierta confusión entre los inversionistas, pero en nuestra opinión, los mercados financieros en México han demostrado durante más de 20 años que son más maduros, y que gane quien gane en estas elecciones no habrá reacciones importantes, a menos que los perdedores provoquen vandalismos o problemas sociales, pero no esperamos que marquen tendencia en los mercados.

Mientras tanto, este jueves, los mercados financieros lograron revertir las pérdidas de las últimas jornadas, en particular la Bolsa neoyorquina que cerró con una ganancia promedio de 0.73%, en sus tres principales índices, destacando los nuevos máximos históricos del índice S&P-500 y el Nasdaq, apoyados por los buenos datos que sigue mostrando el sector laboral de acuerdo al reporte de la agencia ADP.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó 313.2 puntos, equivalentes a 0.64%, cerrando sus operaciones en 49,101.64 unidades, con un volumen de 158.6 millones, y un total en la Bolsa de 239.8 millones. Las emisoras del IPC con mayores ganancias, estuvieron encabezadas por Bimbo A que ganó 7.85%, AC* que subió 6.08%, Gfinbur O el 2.98%, Lala B el 2.88%, quedando estas dentro del Top Ten de las ganadoras en la Bolsa. El alza, se la atribuimos a un “rebote” técnico debido a los niveles de sobre venta que alcanzaron.

En el mercado de divisas, el dólar logró repuntar un poco, regresando el índice DXY a 97.17 puntos, con una ganancia de 0.27%, mientras que el tipo de cambio en México se apreció a $18.589, quedando con una ganancia de 5.45 centavos ante la expectativa de que el Banco de México continúe subiendo las tasas de interés, después que la inflación estimada por la encuesta que realiza la institución entre especialistas del sector privado aumentó de 5.67% a 5.90% para este año.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) regreso este jueves hasta cerca de US$48.00 por barril, con una caída de 0.56%, también el precio del oro se mantiene lateral, cerrando en US$1,265.76, con una pérdida de 0.49%.

Menú