Visión de los Mercados

Mucho ruido y pocos cambios

Los eventos del jueves tuvieron poca influencia en los mercados financieros del mundo, al cerrar con movimientos mixtos moderados. El Banco Central Europeo (BCE) no hizo ningún cambio en su política monetaria, aunque parece empezar a considerar que ya no bajarán más las tasas como lo venía anunciando en reportes anteriores; en cuanto a las declaraciones del ex director del FBI James Comey, dijo en su comparecencia que Donald Trump es un mentiroso, pero el caso continúa, aunque los inversionistas parecen considerar poco probable que lleguen a una remoción del presidente. En el Reino Unido, la primera ministro Theresa May, mostraba una ventaja de entre 5 y 12 puntos sobre el Partido Conservador, con una mayor probabilidad de ganar.

Ante este entorno, la bolsa neoyorquina cerró el jueves con una ganancia promedio de 0.35%, de acuerdo a los tres principales índices del NYSE, mientras que en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), sigue sin definir una tendencia, cerrando la jornada en 49,087.46 puntos, con una pérdida de 187.51 puntos, equivalente a una caída de 0.38%. Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones de AC* con -4.23%, y Gentera* también quedó entre las 10 acciones con mayores pérdidas de la Bolsa con -2.90%. El volumen negociado en Bolsa fue 249.8 millones y el del IPC de 148.8 millones.

En el mercado de divisas, el dólar sigue recuperando terreno al cerrar sus operaciones en 96.94, con una ganancia de 0.24%, mientras que en México el tipo de cambio continúa apreciándose, cerrando este jueves en $18.2055 por dólar, con una ganancia de 4.6 centavos, aunque mostró mínimos intradía de $18.1675. En nuestra opinión esta baja se debe a que el mercado está anticipando un nuevo incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México en su reunión del 22 de junio, debido a las presiones de la inflación que alcanzó niveles de 6.16% en mayo.

En el mercado de deuda, la curva de los bonos mexicanos denominados en pesos (Ms), tuvieron una baja de 3 puntos base promedio, mientras que en Estados Unidos, el Treasury de 10 años, cerró en 2.178%, prácticamente sin cambio con respecto a la jornada previa.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo siguió cayendo   a niveles de US$45.67 por barril, con una caída de 0.11%, mientras que el precio del oro cayó a US$1,280.66 por onza troy, con una pérdida de     0.97%.

Menú