Visión de los Mercados

Mercados

A la espera de la decisión de la FED

Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED concluirá la cuarta reunión de política monetaria en el año, con un posible incremento de un cuarto de punto en las tasas de referencia, para quedar en 1.25%. La FED también dará a conocer sus expectativas económicas, pero antes que anuncie su decisión, el US Labor Department dará a conocer la inflación de mayo, estimada en 2.0%, lo que deja una mínima probabilidad de mantener las tasas sin cambio.

Mientras tanto, este martes la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones con ganancias moderadas, pero destacó la recuperación que tuvo el índice tecnológico Nasdaq al tener una ganancia de 0.73%, mientras que las acciones de Apple ganaron 0.80%. Ante esta recuperación, reaccionaron el índice Dow Jones, con ganancia de 0.44% y el S&P-500 con 0.45%.

El que no tuvo el buen desempeño de Wall Street fue el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), al cerrar con una pérdida de 102 puntos, equivalente a -0.21%, pero aun así logró mantenerse por encima del soporte psicológico que tiene en 49,000 puntos al cerrar en 49,027 unidades. Las principales perdedoras del IPC fueron: Gfinbur O con -3.12%, Ohlmex* -2.93%, y aunque en menor proporción, le afectó las caídas de las emisoras que tienen mayor influencia como fue el caso de Amx L, Femsa UBD, Cemex Cpo y Gméxico B. Por el lado de las ganadoras, Ienova * encabezó el “top ten” de la Bolsa y también estuvieron, Volar A con 2.44% y Pinfra* con 2.01%.

A pesar de la expectativa de alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar no logra recuperarse y este martes volvió a regresar por debajo de los 97 puntos de acuerdo al Indice DXY, con una caída de 0.14%. Y en contra parte, el peso se volvió a fortalecer cerrando sus operaciones en $18.058 con una ganancia de 11.8 centavos, aunque en operaciones intradía cotizó en $18.0325, siendo este el nivel más bajo que ha registrado desde mediados de agosto de 2016 y donde podría frenar su apreciación en el corto plazo.

En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento del bono de 10 años de Estados Unidos (TSY10Y), detuvo su tendencia ascendente que había mantenido durante seis jornadas consecutivas, cerrando en 2.211%, y a la espera de lo que anuncia la Fed este miércoles. En México, los bonos denominados en pesos (M’s) también tuvieron un regreso en un promedio de 2 puntos base en la parte corta y media de la curva, mientras que en la larga subieron un poco.

Los commodities no reaccionaron, el precio del petróleo (WTI) cerró cerca de los US$46.00 por barril, con una pérdida de 0.13%, mientras que el oro acumuló cinco jornadas consecutivas de baja, aunque este martes solo perdió 0.04%, cerrando en US$1,268.40 por onza troy.

Menú