Visión de los mercados

Mercados

Concluyó la semana con la cancelación del American Health Care que busca reemplazar el Obamacare, quedando como la primera derrota del presidente Donald Trump, aunque buscarán conciliar las diferencias para su aprobación.

En México, lo más relevante fue la inflación de la primera quincena de marzo que superó expectativas, y la apreciación del tipo de cambio por debajo de los $19.00 por dólar, y para esta semana lo más relevantes en México será la reunión de política monetaria del Banco de México, donde esperamos que aumente la tasa de referencia en 25 puntos base.

Después del fracaso de Donald Trump sobre el proyecto de ley que buscaba reformar el sistema de Salud en los Estados Unidos, los principales índices bursátiles de Wall Street, cerraron el viernes con resultados mixtos, aunque durante la jornada del viernes, se presentaron altibajos importantes. De esta forma, el Indice Dow Jones Industrial (DJI) cerró la jornada con una pérdida de 0.29% lo que llevó a perder 1.61% en la semana, mientras que el S&P-500 solo cayó 0.08% el viernes, y perdió 1.57 en la semana, y el Nasdaq, logró una ganancia de 0.19% el viernes, pero en la semana perdió 1.22%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 49,083.85 puntos, lo que le representó una ganancia de 406.94 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.84%, con lo que acumuló en la semana una ganancia de 2.14%. La jornada del viernes estuvo encabezada por las ganancias de 5.2% que tuvieron las acciones de Asur B, Sanmex B con 3.98%, Alfa A el 3.16% y Gfnorte O el 3.02%.

En el mercado de divisas, el índice del dólar DXY cerró en 99.59 puntos, con una mínima ganancia de 0.03% en la jornada, y con una depreciación de 0.52% en la semana. Sin embargo, el que se sigue recuperando es el peso, al cerrar este viernes en $18.7865, que le representó una ganancia de 18.7 centavos, aunque en toda la semana la ganancia fue de 29.6 centavos, equivalente a 1.55%. Además de la entrada de capitales extranjeros a los mercados financieros de México, también le favorecieron las expectativas que dio el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens sobre los niveles de sobre valuación que tiene el dólar con respecto al peso.

En el mercado de divisas, el precio del petróleo logró recuperarse un poco el viernes al cerrar en US$48.10 por barril, mientras que el precio del oro cayó por tercera jornada consecutiva, cerrando la semana en US$1,243.00 por onza troy, aunque en la semana quedó con un saldo positivo de 1.07%.

Menú