Volatilidad previa al Quadruple Witching

Los mercados financieros del mundo estarán expuestos este viernes a la volatilidad que genera el “quadruple witching” por el vencimiento de futuros y opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y opciones sobre las mismas en los Estados Unidos. Sin embargo, pueden generarse oportunidades para tomar emisoras que sufran caídas importantes, o aprovechar alzas para vender durante la jornada.

Previo a este evento, los principales índices bursátiles del mercado neoyorquino iniciaron la jornada con bajas de más de medio punto porcentual, pero se fueron estabilizando y concluyeron con una pérdida promedio de 0.25%, a pesar que los datos económicos que dieron a conocer en Estados Unidos resultaron mejor a lo previsto.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a perder al principio de la jornada más de 400 puntos, equivalentes a -0.87%, cerrando la jornada en 49,139.70, con solo 151.3 puntos de pérdida o -0.31%.

Como señalamos en el reporte previo, las acciones de Ohlmex* tuvieron una ganancia de 11.1% por el anuncio sobre la oferta pública de compra a $27.00, siendo esta la única emisora del IPC que estuvo en el “top ten” de las ganadoras en la Bolsa. Mientras que a la baja, estuvieron: Mexchem* con una pérdida de 2.28%, Peñoles con -2.24%, Gcarso A1 -2.19%, Gmexico B -1.78% y Elektra* -1.7%.

En el mercado de divisas, el dólar logró repuntar frente a la canasta de seis monedas, en poco más de medio punto porcentual, ubicándose el índice DXY alrededor de 94.5 puntos. En tanto que en México, el tipo de cambio tuvo un ligero regreso a $18.081 al cierre, que implicó una pérdida de 15.6 centavos.

En el mercado de dinero y deuda, los bonos del tesoro (TSY10Y) tuvieron una alza en su rendimiento de 2.127% a 2.165%, mientras que en México, siguieron cayendo los rendimientos en un promedio de 3 puntos base en la parte media y larga de la curva, quedando el M24 con un rendimiento de 6.93%.

El precio del petróleo siguió presionado ante los altos inventarios, aun cuando los datos de este jueves estuvieron debajo de lo estimado, cerrando el WTI en US$44.37 por barril, y también los precios del oro retrocedieron a US$1,256.14, con una pérdida de 1.55%.

Mercados
Menú