Visión de los Mercados

Mercados

Siguen los altibajos 

Los mercados bursátiles globales siguen sin tomar una tendencia definida, un día suben y el siguiente bajan. Sin embargo, también los activos refugio como el oro y la plata siguen cayendo de la mano de los precios del petróleo.

El martes, la mayoría de los índices bursátiles del mundo terminaron con pérdidas, incluyendo a los tres principales índices de Wall Street, los cuales perdieron 0.59% en promedio, a pesar de que no hubo información económica relevante.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió a bajar, pero como se está haciendo costumbre, baja en las primeras horas, después lo regresan, aunque este martes la recuperación fue mínima al cerrar en 49,033.05, con una pérdida de 136.52 puntos, equivalentes a -0.28% y con un volumen menor a las dos jornadas previas. De las acciones que integran la muestra del IPC, destacaron las pérdidas de 2.22% de Elektra* y las Oma B que cayeron 1.97%, mientras que al alza estuvieron en el “top ten” las acciones de Gfinbur O con 1.38% y las Femsa UBD con 1.17%.

En el mercado de divisas, el dólar sigue consolidando, registrando cambios moderados, ubicándose en 97.40, con una ganancia de 0.07% con respecto al cierre previo. En México, el tipo de cambio se presionó un poco cerrando la jornada en $18.1425, lo que le representó una pérdida de 14.8 centavos, respetando un soporte alrededor de $17.90, aun cuando las expectativas que presentó Banamex este día, dan por hecho que el Banco de México subirá sus tasas de interés en la reunión del próximo jueves, en un cuarto de punto, lo cual aumenta el atractivo para invertir en el mercado de dinero y deuda por parte de los extranjeros. Sin embargo, en caso que Banxico no decidiera subir sus tasas, podríamos ver un regreso hacia los $18.50 por lo menos.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) sigue cayendo, cerrando sus operaciones en US$43.34 equivalente a una pérdida de 1.95% con respecto al cierre anterior, aun cuando los inventarios del crudo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto. También el precio del oro siguió cayendo aunque más moderado, cerrando en US$1,244.72 por onza troy, con solo -0.16%.

Los treasuries en Estados Unidos tuvieron un regreso en su rendimiento, de 2.191% a 2.157%, mientras que en México, la curva media y larga de la curva de los bonos denominados en pesos (Ms) tuvieron una alza promedio de 4 puntos base, cerrando el M24 en 6.91%.

Menú