Visión de los Mercados

Mercados

A la espera de Banxico

 Este jueves, los mercados financieros de México estarán a la expectativa de los acuerdos que tome el Banco de México después de su reunión de política monetaria, donde el consenso del mercado espera que aumente la tasa de interés en un cuarto de punto, a 7.0%.

Previo al posible incremento de tasas, el mercado accionario acumuló tres jornadas consecutivas de pérdidas, cerrando el índice de precios y cotizaciones (IPC) en 48,983.45 puntos, con una caída de 49.6 unidades, equivalentes a -0.10%, y un volumen moderado. Las pérdidas estuvieron encabezadas por Alpek A con -3.92%, Gentera* cayó 3.27% y Bolsa A perdió 2.17%, mientras que las alzas de la Bolsa fueron encabezadas por Elektra* con una ganancia de 4.88%, y también estuvo en el “top ten” Mexchem* con 1.86%.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street tuvieron un comportamiento mixto, con ganancias de 0.74% del Nasdaq y pérdidas del Dow Jones de 0.27% y el S&P-500 perdió 0.06%, en un entorno de poca información económica y cierta estabilidad mostrada por los precios del petróleo y el oro.

También el dólar continúa en el proceso de consolidación, con movimientos moderados, cerrando el índice DXY en 97.22 con una pérdida de 0.20%, mientras que el peso mexicano siguió depreciándose, cerrando la jornada en $18.285 (spot venta) con una pérdida de 14.3 centavos, según el Banxico. Consideramos que el alza se debe a la presión de grandes inversionistas para que el Banco de México aumente este jueves sus tasas de interés, y después podría darse un regreso por lo menos a $18.00. Pero en caso que Banxico sorprendiera con mantener sus tasas, esperamos un repunte sobre los $18.50.

En el mercado de dinero y deuda, los TSY10Y, tuvieron cambios moderados, cerrando con un rendimiento de 2.16%, en tanto que en México, los bonos denominados en pesos, aumentaron su rendimiento en alrededor de 3 puntos base en promedio en la parte corta y media de la curva.

Menú