Visión de los Mercados

Mercados

¿Se compuso el panorama?

Después que el Banco de México aumentó la tasa de referencia a 7.0%, y declarar que el nivel actual de la tasa de referencia ya es congruente con la convergencia de la inflación a 3.0%, por lo que el mercado asumió que el alza de las tasas ha llegado a su fin en este periodo, aunque nos parece que todavía es muy pronto para asegurar que ya no habrá más aumentos en las tasas de interés, que la inflación empezará a bajar y que el tipo de cambio seguirá apreciándose hasta los $17.00.

Ante este escenario, es posible que algunos inversionistas asimilen el optimismo y aprovechen los precios castigados de algunas emisoras del mercado accionario mexicano, el cual se mantiene en un proceso de consolidación desde hace tres meses.

La semana anterior preveíamos que la Bolsa tuviera un desempeño positivo, pero el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo cuatro jornadas con pérdidas y una con ganancias mínimas, cerrando el viernes en 48,980.78 puntos, con una pérdida de 0.07%, con lo que acumuló una caída de 0.49% en la semana. Sin embargo, aunque técnicamente presenta ahora mayores riesgos de una caída, todavía podría reaccionar al alza, debido a los ajustes que han tenido varias emisoras del IPC, las cuales podrían tener un rebote, sobre todo las que muestran niveles de sobre venta. Nos complace que una de las recomendaciones que hicimos para nuestros portafolios fue Autlan B y cerró con una ganancia de 3.5% el viernes y 7.2% en la semana.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el viernes con una ganancia promedio de 0.20%, mientras que en la semana la ganancia promedio fue de 0.70%, destacando el Nasdaq con una ganancia de 1.84%.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo presionado el viernes, cerrando el índice DXY en 96.98 puntos, con una pérdida diaria de 0.33%, y en la semana perdió 0.17%. En México el peso, se apreció hasta mínimos de $17.9425 el viernes, según Banxico y cerró en $17.9930, con una ganancia de 6 centavos con respecto al jueves, pero en la semana tuvo una pérdida de 8.7 centavos. Sin embargo, es posible que todavía pueda seguir bajando un poco ante el premio que ofrecen las tasas de interés y que es aprovechada por capitales extranjeros.

En el mercado de dinero y deuda, los treasuries de 10 años (TSY10Y) cerraron el viernes con una ligera baja en sus rendimientos en 2.144%, contra 2.149% previo y el 2.191% del viernes anterior. En México, los bonos denominados en pesos, siguieron cayendo los rendimientos el viernes en un promedio de 20 puntos base, en la parte corta y media de la curva, mientras que el M24 bajó 15 puntos base.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo logró repuntar un poco, cerrando el viernes en US$43.12 el WTI, lo mismo que el oro que ganó 0.71%, cerrando en US$1,258.31 por onza troy. Sin embargo, en la semana el precio del petróleo perdió 2.44% y el oro ganó 0.93%.

Menú