Visión de los Mercados

Mercados

Esperando el testimonio de Yellen

La política monetaria de Estados Unidos seguirá estando en la mira de los inversionistas este miércoles ante el testimonio que dará Janet Yellen, y sobre todo después que Trump acusó a Yellen de recibir órdenes de Obama para mantener tasas de interés bajas por motivos políticos, surgiendo nombre de un posible reemplazo. También será relevante este día, las reservas semanales de crudo EIA y los comentarios del Libro Beige.

Durante las operaciones del martes, los mercados financieros en el mundo tuvieron un comportamiento mixto, alentados en algunos casos por el alza de poco más del 3.0% que tuvo el precio del petróleo (WTI), después de haber caído a mínimos cercanos a US$42.50, y por los pronósticos que dio la Agencia de Información Energética sobre una reducción en la producción de petróleo en 2018, además de un informe sobre una caída en las existencias de crudo europeo.

En México, la ANTAD informó que las ventas a tiendas comparables crecieron 5.4% durante junio, respecto al mismo mes de 2016, mientras que a unidades totales crecieron 8.5% nominal.

En Estados Unidos, el mercado bursátil se mantuvo a la expectativa de nuevos indicadores, cerrando los tres principales índices de Wall Street con cambios mixtos moderados, donde el DJI-30 se mantuvo prácticamente sin cambio, el S&P-500 perdió 0.08% y el Nasdaq ganó 0.27%, sin que logren definir una tendencia.

En México, la Bolsa siguió subiendo, alcanzando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) nuevos máximos históricos en operaciones intradía, en 50,869.10 puntos, desde donde regresó para cerrar en 50,510.23 unidades, con una pérdida de 106.58 puntos o -0.21%. En nuestra opinión, los nuevos máximos históricos se le atribuyen a las expectativas de buenos reportes financieros del segundo trimestre del año, así como a los niveles de sobre venta que tienen todavía las acciones y el IPC medidos en dólares. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la euforia, porque un mal resultado puede provocar un regreso importante.

En el mercado de divisas, el dólar sigue sin “despeinarse” a pesar de los vientos, este martes el índice DXY cerró en 95.49, con una pérdida de 0.30%, mientras que el tipo de cambio volvió a apreciarse, cerrando el spot venta en $17.928, con una ganancia de 7.1 centavos.

En el mercado bonos, los treasuries de 10 años tuvieron una ligera caída en su rendimiento, de 2.373% a 2.362%, a la espera de las declaraciones de Janet Yellen, en tanto que en México los bonos denominados en pesos, cerraron con cambios mixtos moderados en la parte corta y media de la curva, pero en la parte más larga se observaron aumentos promedio de 4 puntos base.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo se ubicaba alrededor de US$45.77, con una ganancia de más del 3.0%, mientras que el precio del oro ganaba alrededor de 0.31%.

Menú