Visión de los Mercados

Mercados

Volatilidad y Optimismo

Ante que iniciaran las operaciones en los mercados financieros de América el miércoles, se publicó el comunicado que daría la presidenta de la Fed, Janet Yellen al Congreso de Estados Unidos, generando un fuerte impulso alcista en la mayoría de los mercados bursátiles, incluyendo a la Bolsa de México y al tipo de cambio, principalmente. En un principio se comentó que el comunicado decía que no esperaba un recorte en la hoja de balance, pero el comentario fue acomodaticio, reduciendo la posibilidad de un aumento en las tasas de interés para este año, ante la incertidumbre que persiste sobre la recuperación de la inflación.

A pesar de la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales, la mayoría de las Bolsas del mundo siguen mostrando optimismo, incluyendo a México, donde el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició la jornada del miércoles con una alza que lo llevó a máximos históricos de 51,103.85 puntos, regresando después a mínimos intradía de 50,440.7 puntos, donde volvió a recuperarse y cerrar en otro nuevo máximo histórico de 50,809.77 unidades, con una ganancia de 299.54 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.59%, con un alto volumen de acciones.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street también tuvieron altibajos importantes, pero lograron cerrar con una ganancia promedio de 0.80%, apoyados por las declaraciones de Janet Yellen, quien seguirá dando su Testimonio ante el Congreso este jueves.

El que casi no se mueve es el dólar frente a la canasta de seis monedas, ya que aunque el índice DXY cerró en 95.55 con una ganancia de 0.14%, se mantiene dentro de un rango muy cerrado. Sin embargo, el que sigue apreciándose es el peso mexicano, al cerrar este miércoles en $17.7845, según el Banco de México, con una ganancia de 14.4 centavos con respecto a la jornada previa, siendo el nivel más bajo registrado en el año.

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los treasuries de 10 años bajaron por cuarta jornada consecutiva a 2.319%, desde 2.361% del martes, mientras que en México, los bonos denominados en pesos también tuvieron bajas en su rendimiento en un promedio de 2 puntos base a lo largo de la curva, quedando el M24 en 6.74%.

Los commodities también tuvieron una jornada positiva al cerrar el precio del petróleo (WTI) en US$45.40 por barril, con una ganancia de 0.80%, y los precios del oro ganaron 0.32%, cerrando su precio en US$1,218.56 por onza troy.

Menú