Visión de los Mercados

Mercados

Reuniones de Política Monetaria

Los mercados podrían reaccionar este jueves a las medidas que llegara a tomar el Banco Central Europeo durante su reunión de política monetaria que inició este miércoles, o de las expectativas que anticipen un cambio en sus tasas de interés que actualmente están en 0.0%. También el Banco de Japón (BOJ) tendrá su reunión de política monetaria, pero no se esperan cambios en sus tasas de referencia que están en -0.01%. También podrían seguir influyendo en los mercados bursátiles, los resultados del 2T17 que están presentando las empresas, tanto en México como en Estados Unidos.

Los datos económicos de Estados Unidos que dieron a conocer este miércoles, relacionados con la construcción y la vivienda, estuvieron mejor a las previsiones y mantuvieron el optimismo de los inversionistas en el mercado de capitales, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.50%, los cuales estuvieron encabezados por el índice Nasdaq que ganó 0.64%, marcando nuevos máximos históricos, apoyado además por los buenos resultados del segundo trimestre que están presentando las empresas.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) no tuvo el mismo desempeño que los índices neoyorquinos, aunque al final de la jornada se recuperó de la caída que llegó a tener a mínimos intradía de 50,893.84 puntos, cerrando en 51,086.93 con una pérdida de solo 12.8 unidades, que equivalente a -0.03%, aunque con un volumen mayor a de los días previos. Entre las acciones del IPC con mayores pérdidas fueron: AC* con -3.05% ya que al parecer no le gustó el reporte al mercado, aunque en nuestra opinión estuvo dentro de lo esperado, excepto la utilidad neta que estuvo afectada por pérdidas cambiarias y mayores impuestos, pero deja una buena oportunidad de compra con objetivos de mediano plazo. Después tomaron utilidades en Peñoles* cerrando con una pérdida de 2.99%, Gruma B perdió 2.63% ante la expectativa de un mal reporte del 2T17, lo mismo que Alpek A que perdió 2.41%.

En el mercado de divisas, el dólar logró recuperarse un poco frente a la canasta de monedas, al cerrar el índice DXY en 94.62, con una ganancia de 0.23%, en tanto que en México, el peso tuvo una ligera alza a $17.5015, contra 17.4965 de la jornada previa, registrando máximos intradía de 17.534 y mínimos de 17.472, según Banxico.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años (TSY10Y) tuvieron una ligera alza en su rendimiento, de 2.261% a 2.271%, y en México los bonos denominados en pesos tuvieron una alza promedio de 2 puntos base a lo largo de la curva, aunque el bono M24 subió 3 puntos base y cerró en 6.78%.

Los precios del petróleo tuvieron un impulso al alza este miércoles apoyados por la caída en las reservas de petróleo EIA, cerrando el WTI en US$47.27 por barril, con una ganancia de 1.46%, mientras que los precios del oro tuvieron un ligero regreso a US$1,240 por onza troy, con una caída de 0.12%, con respecto a la jornada previa.

Menú