Visión de los Mercados

Mercados

Nuevos máximos del IPC

Empezó la semana con información relevante en México, con una inflación más alta que la estimada para la primera quincena de julio, mientras que el crecimiento económico de mayo fue superior a la expectativa del mercado. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus expectativas de crecimiento económico, dejando sin cambio el 3.5% previsto para la economía mundial, mientras que para México aumentó su expectativa de 1.7% a 1.9% para este año.

Con base a la información anterior, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) arrancó con una baja que lo llevó a mínimos intradía de 51,209.6 puntos, pero después regresó hasta máximos de 51,732 puntos, para cerrar en 51.665.65 unidades, con un volumen de 128.9 millones de acciones negociadas. Durante el día reportaron seis empresas sus resultados del 2T17 a la BMV, y la caída inicial se le atribuyó al reporte de Coca Cola Femsa (KOF) que tuvo una caída en la utilidad de operación afectada por pérdidas cambiarias en Venezuela, pero posteriormente le favoreció la recuperación de las acciones de Amx L cuya influencia en el IPC es de las más importantes. Sin embargo, la bolsa neoyorquino volvió a mostrar dificultad para subir, sobre todo el Dow Jones y el S&P-500 que cerraron este lunes con pérdidas de 0.31% y 0.11%, respectivamente, mientras que el Nasdaq sigue subiendo al cerrar en nuevo máximo histórico de 6,410.81 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar detuvo la tendencia descendente al cerrar el índice DXY en 93.65 puntos, con una ganancia de 0.15% con respecto al cierre del viernes, mientras que en México el tipo de cambio se presionó al cerrar en $17.6935 con una pérdida de 7.6 centavos, con respecto al cierre del viernes, según Banxico.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los treasuries de 10 años cerraron en 2.257%, con una alza respecto al 2.232% del viernes pasado, en tanto en México, el rendimiento promedio de los bonos denominados en pesos tuvieron alzas de 2 puntos base promedio a lo largo de la curva y el M24 cerró en 6.8%.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) se recuperó al cerrar en US$46,48, con una ganancia de 1.64%, mientras que el precio del oro cerró en US$1,255.42 por onza troy, con una ganancia de 0.4% con respecto al viernes.

Menú