Visión de los mercados

Mercados
La decisión de Banxico

Después que el Banco de México otorgara $321,653.3 millones al gobierno federal por concepto de remanente de operación del ejercicio 2016, ahora se espera la decisión que tomará la institución sobre su política monetaria. La mayor probabilidad es que aumente en 25 puntos base la tasa de interés a 6.50%, debido a las presiones que ha mostrado la inflación. Sin embargo, en nuestra opinión, el Banco de México debería guardar “las balas” para otros tiempos de mayor volatilidad, porque ahora los inversionistas extranjeros siguen regresando sus capitales a México, ya que según la tenencia de extranjeros publicada al 17 de marzo pasado, alcanzó nuevos máximos históricos el 16 de marzo. Además, la inflación, sigue presionada por el aumento en los precios de la gasolina, ya que la apreciación que ha tenido el peso no ha regresado los precios, al contrario, siguen subiendo cada día.

En caso que aumente un cuarto de punto la tasa de interés, podríamos ver una mayor apreciación del tipo de cambio, pero también aumentará el costo financiero y el riesgo de un menor crecimiento económico.

Aunque se considera una buena noticia el monto del remanente que servirá para mejorar las finanzas públicas del gobierno, el mercado accionario de México registró una toma de utilidades el miércoles al caer el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) 302.72 puntos, cerrando la jornada en 49,039.52 puntos, y durante el día llegó a caer a mínimos de 48,941.48 y máximos de 49,335.81 puntos, lo que sigue demostrando el cansancio del mercado. Las acciones del IPC que estuvieron en el top ten de las ganadoras fueron Gentera* con el 3.32% y Gmexico B con 2.76%, pero la principal ganadora de la Bolsa fue ICA* con el 22.1%, y las perdedoras del IPC fueron Gfinbur O con -3.31%, Femsa UBD con -2.64%, Lab B -2.32% y Alfa A cayó 2.30%.

En Estados Unidos el NYSE continúa en su proceso de consolidación, concluyendo los tres principales índices bursátiles con resultados mixtos moderados, quedando con una pérdida de 0.20% el DJI, mientras que el S&P-500 ganó 0.11% y el Nasdaq 0.38% en una jornada con poca información económica.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera depreciación frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 99.78 puntos con 0.23% arriba de la jornada previa. En México, el peso volvió a ganar fuerza apoyado con el remanente del Banco de México, cerrando sus operaciones en $18.738, con una ganancia de 26.7 centavos con respecto a la jornada anterior.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo siguió recuperándose cerrando el WTI en US$49.58, lo que le representó una ganancia de 2.58% en el día, mientras que el precio del oro cayó 0.20% a US$1,252.80 por onza troy.

Menú