Visión de los Mercados

Mercados

Esperando la decisión de Banxico

Este jueves, el Banco de México tendrá su quinta reunión en el año de política monetaria, aunque en esta ocasión las expectativas no esperan que suban las tasas de interés que se encuentran en 7.0%. Sin embargo, la inflación sigue subiendo, alcanzando en julio el nivel más alto desde diciembre de 2008, mientras que el tipo de cambio se volvió a presionar registrando niveles intradía por encima de los $18.00 por dólar, pero aun así, esperamos que Banxico no vaya a incrementar las tasas de interés.

En el entorno internacional, aumenta el riesgo de un conflicto geopolítico mayor ante las amenazas de Kim Jong-un y la “furia” de Donald Trump, quien amenazó al líder coreano, el cual dijo que estaba examinando cuidadosamente un plan para atacar algunas bases militares de Estados Unidos. Por consecuencia, algunos inversionistas prefirieron reducir su exposición en los mercados de riesgo como la Bolsa y resguardarse en los activos “refugio” como el oro que ganó 1.5%, y los bonos de Estados Unidos cuyo precio también subió, mientras que la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones con pérdidas, incluyendo a Estados Unidos, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 0.16%, frenando así la tendencia ascendente del índice DJI-30 que mantuvo un rally alcista durante 9 jornadas con máximos históricos.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también reflejó temor, sobre todo en las primeras horas de operaciones del miércoles, al registrar mínimos de 51,081.1 puntos, pero después empezó a recuperarse y cerrar en 51,237.50 con una pérdida de 91.3 puntos equivalente a -0.18%, quedando dentro del “top ten” de las perdedoras de la Bolsa, las acciones de aeropuertos: Oma B, Asur B y Gap B, también estuvo entre las mayores perdedoras Lala B. El volumen del IPC fue de solo 128.9 millones, y el de toda la bolsa local de 197.0 millones de acciones.

También el peso mexicano se vio afectado el miércoles al cerrar su cotización en $17.9685, con una pérdida de 10.3 centavos, pero estuvo cotizando por encima de los $18.00 en su cotización spot venta, mientras el dólar se mantuvo firma frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.41 puntos, con una pérdida de 0.12%, aunque durante el día llegó a subir hasta 93.77 puntos.

Los bonos estadounidenses y en particular el de 10 años (TSY10Y) también reflejó la entrada de recursos a Estados Unidos, llegando a caer el rendimiento hasta 2.216%, pero tuvo un rebote y cerró en 2.249%, aunque debajo del 2.262% de la jornada anterior. En México, los bonos denominados en pesos tuvieron un comportamiento mixto, con alzas moderadas en la parte corta y media de la curva y bajas de alrededor de un punto base en la parte larga.

Por su parte, los precios del petróleo (WTI) se vieron favorecidos al cerrar en US$49.69 por barril, con una ganancia de 1.06%, y lo mismo pasó con los precios del oro que ganaron 1.5%, cerrando en US$1,282.16 por onza troy.

Menú