Visión de los Mercados

Mercados

Aumentan los riesgos geopolíticos

Los inversionistas siguen reduciendo posiciones en los mercados de riesgo (Bolsa) y buscando refugio en activos más seguros como los treasuries de Estados Unidos y el oro, debido al riesgo de que el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte se vuelva mayor ante la intervención de otros países como Corea del Sur y Japón. Por tal motivo, vimos este jueves que la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones con pérdidas, incluyendo a Estados Unidos, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 1.50%, lo cual no se había visto desde mediados de mayo de este año. También en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.65%, cerrando en 50,906.84 puntos, aunque llegó a caer en la jornada hasta mínimos de 50,618 puntos, donde rebotó después que el Banco de México confirmó que mantendría sin cambio sus tasas de referencia en 7.0%, como lo esperaba el mercado. Sin embargo, varias acciones del IPC tuvieron pérdidas mayores al 2.0%, entre las que estuvieron: Gfinbur O, Gmexico B, Cemex cpo, Nemak A, Ienova* y Gcarso A1. Sin embargo, Amx L mantuvo la tendencia de alza cerrando con una ganancia de 2.22% ante una propuesta del juez de la Suprema Corte de Justicia, que establece eliminar la tarifa cero de interconexión para América Móvil, aunque no haría retroactivos los pagos que sus rivales no han hecho, pero aún debe someterse el documento a votación en la Corte. Por su parte, las acciones de Gap B que cotizaron ex cupón a un dividendo de $2.86, cerraron en $198.42 con una caída de 0.92%, mientras que el precio ajustado fue de $197.40.

En el mercado de divisas, el dólar sigue mostrando movimientos moderados frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.30 con una pérdida de 0.14%, mientras que el tipo de cambio detuvo la depreciación cerrando en $17.9095 según el Banco de México, quedando con una ganancia de 5.9 centavos.

En el mercado de dinero, los bonos norteamericanos de 10 años (TSY10Y) siguieron demandados al bajar el rendimiento a 2.201% desde 2.776%, y en México, los bonos denominados en pesos también tuvieron una baja promedio de 2 puntos base a lo largo de la curva.

En el mercado de divisas, el precio del petróleo (WTI) tuvo una caída de 2.2% cerrando la jornada en US$48.47 por barril, en tanto que el precio del oro ganó 1.01%, cerrando en US$1,292.17 por onza troy.

 

Menú