Volatilidad por vencimiento de futuros

Mercados

Este viernes será “Día de Brujas” o Quadruple witching Day, por el vencimiento simultaneo de los futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices bursátiles, opciones sobre acciones y futuros sobre acciones individuales. El cuádruple vencimiento de futuros y opciones se realiza el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y suele aumentar en forma importante el volumen negociado, y muchas veces aumenta también la volatilidad, aunque los mayores movimientos suelen darse hacia finales del remate.

Las operaciones de este viernes serán importante por la aversión al riesgo que están mostrando los inversionistas en las principales plazas bursátiles del mundo, aunque donde hay una mayor atención es el índice tecnológico Nasdaq de Estados Unidos por los niveles que alcanzó a principios de este mes de septiembre, y el ajuste que ha tenido en las dos últimas semanas, el cual podría estar marcando el final de este ciclo alcista, o se está dando una toma de utilidades para entrar después en un proceso de consolidación y continuar sobre la tendencia de alza.

Lo que es una realidad, es que hasta el momento el índice Nasdaq sigue dentro de la tendencia de alza, aunque algunos indicadores técnicos presentan señales de debilidad.

Con la caída de 1.27% que registró el índice Nasdaq el jueves, se ubicó en 10,910 puntos, mientras que el S&P-500 perdió 0.84% y el Dow Jones cayó 0.47%.

En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC aceleró la caída al cerrar en 36,131 puntos, con una pérdida de 1.63%, quedando nuevamente el soporte de los 36,000 que esperamos los respete, porque de lo contrario la caída se podría acelerar hasta los 35,000 puntos, aunque seguimos considerando que el mercado mexicano está sobre vendido, a pesar de la difícil situación económica que prevalece en el país.

Contrario al desempeño de la Bolsa, el tipo de cambio ha superado las expectativas del mercado al cerrar el jueves en $20.92, con ganancia de 0.94%, mientras que el dólar perdió 0.34% frente a la canasta de las seis principales monedas.

Menú